Pensiones

Reforma de pensiones: Sala Cuna costaría 0,6 punto de cotización sin copago y compensación a mujeres 0,4 punto

El Gobierno plantea hacerse cargo de ambos factores en la reforma de pensiones. Si bien hay consenso en que se deben abordar, existen discrepancias sobre el mecanismo.

Por: María Paz Infante | Publicado: Jueves 11 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Cerca de dos semanas y media pasaron desde que el Gobierno propuso una nueva fórmula para el destino del 6% de cotización adicional en la reforma previsional.

El guarismo del Ejecutivo busca destinar tres puntos de la cotización extra a un seguro social, dos a capitalización individual y 1% para fomentar el empleo femenino a través de Sala Cuna y también, una parte a compensar a las mujeres por las diferencias de expectativas de vida.

Según fuentes conocedoras de los cálculos que baraja el Ejecutivo confirmaron a DF que se estima que Sala Cuna costaría 0,6 punto de cotización, mientras que el beneficio para enfrentar la brecha mujer producto de que ellas viven más, se financiaría con el 0,4 restante.

Además, el beneficio de Sala Cuna permitiría terminar con la discriminación que se da actualmente al establecerse que una empresa debe tener al menos 20 mujeres para tener derecho a Sala Cuna.

Intentos anteriores

Así, La Moneda estaría apuntando a diferencia de otras iniciativas que se han impulsado la Sala Cuna en el pasado, en este proyecto no exista copago.

Durante el Gobierno de Piñera II, se propusieron dos fórmulas. La primera, cuando en agosto de 2018, se presentó un proyecto de ley que establecía un subsidio de UTM 5,15 (Unidad Tributaria Mensual) por hijo, costo que sería de cargo a los empleadores, los que debían pagar por cada trabajador una cotización adicional de 0,1%, que, luego se planteaba aumentar a 0,4%.

Durante varios años, la iniciativa no logró convencer a los parlamentarios, por lo que a fines de 2021, se presentó un nuevo proyecto de ley que contemplaba la creación de un Fondo Solidario de Sala Cuna para financiar -total o parcial- el costo de Sala Cuna que es resorte de los empleadores.

El proyecto establecía una cotización de cargo del empleador de 0,1% de la remuneración imponible de los trabajadores, con garantía del Estado si los recursos de la cotización eran insuficientes para alcanzar la cobertura de la iniciativa.

Dudas por el mecanismo

Si bien hay consenso sobre la necesidad de contar con una iniciativa de esta índole, existen reparos sobre la fuente del financiamiento.

El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, reiteró el martes que las indicaciones de la reforma contemplan “una ley totalmente distinta” y cuestionó que “apenas 1,4 puntos de ese 6% (de cotización adicional) vaya a su cuenta individual y todo lo demás a reparto, considerando también el 1% para Sala Cuna, que no tiene nada que ver con seguridad social ni con pensiones”.

Desde el oficialismo señalan que durante la tramitación en el Congreso podría ocurrir que Sala Cuna se separe de la reforma de pensiones y por ende no se financie vía cotizaciones previsionales, lo que se podría dar en caso de que se negocie otra fórmula para el 6%.

Foto: Camara de Diputados

Transición en comisión por saldo se cae, cuestionando que pueda haber doble cobro

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados continuó este miércoles con la votación de las indicaciones de la reforma de pensiones. Además, estableció que el próximo lunes sesionará hasta total despacho para pasar su trámite en Hacienda.
Se espera que ese día el debate sea intenso, puesto que se discutirá la distribución del 6% de cotización adicional y el alza a la PGU, que ha estado al centro del debate entre el oficialismo y la oposición.
Respecto a la votación de este miércoles, pese al rechazo de la oposición, fueron aprobadas una gran cantidad de las normas transitorias a excepción de las referentes al seguro social (que se verán el lunes) y las disposiciones transitorias en los artículos 22 y 23 del párrafo IV, referentes a la transición del cambio a comisión por saldo.
Estas últimas fueron rechazadas -por quórum- con seis votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, de los diputados Alberto Undurraga (DC) y Héctor Ulloa (Ind.- PPD).
Undurraga explicó que “la alternativa del Gobierno haría que muchos afiliados paguen más que hoy” y planteó que “debe corregirse”.
En tanto, se dio luz verde a los artículos pendientes sobre el Inversor de Pensiones del Estado (IPE) y la incorporación de nuevos actores como los Inversores de Pensiones Privados (IPP).
Además, el Ejecutivo ingresó una indicación para hacer cambios al sistema de elección de directores de AFP -en el proyecto de ley IPP- en empresas donde se invierten los fondos de los afiliados.
Con la aprobación de la indicación -que también estuvo presente en el proyecto de reforma de Piñera II-, se trasladará parte de la responsabilidad de elección de los directores a la Comisión de Usuarios de Pensiones, que a su vez, deberá proponer ternas a los inversores (privados o público).
Además, se reemplazó el actual representante de organizaciones estatales por un académico y el de las AFP por un representante de los empleadores.

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